RELACIÓN DE LAS DEFINICIONES CLAVE





RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

EJEMPLO:
En el aula del 4° Grado de la I.E. 7100 se plantea el siguiente problema: ¿Qué relación tienen nuestros derechos con nuestros deberes? ¿Qué es más importante, el respeto de los derechos o el cumplimiento de los deberes?
Para resolver el problema se ha considerado las definiciones clave que van a sustentar el perfil de egreso.

COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente.
CAPACIDADES: 
 Interactúa con las personas reconociendo que todos tenemos derechos
 Construye y asume normas y leyes
 Maneja conflictos de manera constructiva
 Delibera sobre asuntos públicos
 Participa en acciones que promueven el bienestar común

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE:
Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás respetando las diferencias, expresando su desacuerdo frente a situaciones que vulneran la convivencia y cumpliendo con sus responsabilidades. Conoce las manifestaciones culturales de su localidad, región o país. Construye y evalúa acuerdos y normas tomando en cuenta el punto de vista de los demás. Recurre al diálogo para manejar conflictos. Propone y realiza acciones colectivas orientadas al bienestar común a partir de la deliberación sobre asuntos de interés público, en la que se da cuenta que existen opiniones distintas a la suya.

DESEMPEÑO:
Sustenta su opinión en la idea que todos tenemos derechos y responsabilidades; escucha la opinión de los demás y apoya la postura que considera más favorable para el beneficio de todos al relacionar que a cada derecho le corresponde un deber.


CAPACIDAD: 
Interactúa con las personas reconociendo que todos tenemos derechos, Construye y asume normas y leyes, Maneja conflictos de manera constructiva y Delibera sobre asuntos públicos
Se plantea el problema y para ello se acuerda realizar una asamblea. Además acuerdan las normas de participación.

Participan en la asamblea, respetando los acuerdos.


CAPACIDAD: 
Participa en acciones que promueven el bienestar común

Relacionando cada derecho con su deber.


Asumiendo compromisos para el bien común.



Comentarios


  1. Interesante la propuesta de Edwar, plantear la asamblea a los estudiantes para que deliberen el problema planteado acerca de la importancia del respeto a los derechos o el cumplimiento de los deberes es un reto que los estudiantes manifiesten sus opiniones, reflexionen, tomen decisiones y se comprometan a cumplir en su vida cotidiana de esta forma combinando las capacidades se convertirán en estudiantes competentes y se lograra el perfil del estudiante al terminar la educación básica.
    El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes.

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